miércoles, 29 de abril de 2015

Asambleas dialógicas


Asambleas dialógicas



El jueves pasado estuvimos en el instituto Profesor Julio Pérez. Nos invitaron a la tertulia que hacen una vez a la semana profesores y directores de los institutos de Rivas y de algunos colegios, representantes de las familias y voluntarios de includ-ed. Nos habían invitado para que contáramos lo que hacemos en el Mario Benedetti. Fuimos Saliha, Nuria, Paqui, Pilar y Ángel. Había mucha gente en la tertulia y nos preguntaron un montón de cosas.

Nos contaron un poco cómo hacen en el instituto los grupos interactivos y las tertulias dialógicas. Eran todos muy amables con nosotros y estaban muy interesados en nuestras asambleas dialógicas, algunos de los profesores que había quieren hacerlas el próximo curso en sus clases.
Las asambleas dialógicas son sesiones de cuarenta y cinco minutos de duración que se realizan todos los viernes en clase.


Tenemos un buzón donde echamos cartas con aquellos temas que queremos tratar, tanto felicitaciones como problemas. Pueden ser anónimas o no.

Hay un libro de actas en el que se apuntan todos los temas que tratamos y a la semana siguiente se lee, para ver si ha vuelto a ocurrir.
Toda la clase participa. Si hay alguien implicado de otro curso, se le llama para que participe en el asunto en el que está implicado. En las cartas también hay profesores implicados.
Se trata de dialogar, escuchando todas las opiniones de los demás con respeto y educación. Los problemas siempre se pueden solucionar hablando.
Las asambleas me parecen muy bien porque te desahogas y evitas conflictos.
Espero que en el instituto se puedan repetir.


Redactora Nuria 

En estos dos videos podéis escuchar nuestras opiniones sobre las asambleas dialógicas.







La entrada la ha editado Álvaro L. que también ha hecho el comic con Pixton (no acepta tildes). Damos las gracias a María que es la autora de los dos videos de YouTube que habéis visto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario