martes, 2 de junio de 2015

Actuaciones educativas de éxito



Ya hemos publicado hace unas semanas una entrada de nuestra tutora Paqui y otra de la voluntaria Pilar que lleva tantos años junto a nosotros.


Hoy publicamos la de Ángel, otro de los voluntarios que nos acompaña en clase. Es la última de las tres entradas que pidieron permiso para publicar y que aceptamos en la asamblea dialógica.


Actuaciones educativas de éxito


Includ-ed

Ya sé que vosotros, mis treinta chic@s, conocéis perfectamente todas las actuaciones educativas de éxito del proyecto includ-ed, integrado de los Programas Marco de Investigación de la Comisión Europea sobre educación escolar, pero hay muchas personas que visitan vuestro blog y no las conocen o solo las conocen muy superficialmente, esta es la razón por la que decidí solicitaros que me permitierais publicar en La buhardilla del Benedetti unos cuadernillos orientativos con un pequeño resumen de cada una de las actuaciones educativas de éxito que realizamos en las clases, para que cualquier persona que quiera, pueda consultarlos fácilmente y comprender en muy pocas palabras lo que hacemos.

Vosotros mejor que nadie habéis explicado a lo largo del blog cómo vivís cada una de estas actuaciones, pero cada una de ellas por separado no ejercería el mismo poder que el entramado de todas unidas en el día a día de vuestro proceso educativo, ese proceso en el que se van relacionando y apoyando las unas en las otras hasta conseguir los impresionantes resultados que todos los que hemos trabajado junto a vosotros hemos tenido la enorme suerte de comprobar como testigos excepcionales.

Desde el primer momento me abristeis vuestra clase de par en par, me acogisteis como uno más y me enseñasteis a dar los primeros pasos en cada una de las actuaciones educativas de éxito. He participado junto a vosotros en grupos interactivos, en proyectos cooperativos de investigación, en tertulias dialógicas, en alguna asamblea y en la biblioteca tutorizada, esta la bautizamos juntos con la creación de vuestro blog.

Os estoy enormemente agradecido por todo lo que me habéis enseñado, por todo lo que me habéis regalado casi sin daros cuenta, demoledoramente y de puntillas.

Gracias a vuestras enseñanzas hoy puedo contribuir humildemente a través de esta entrada a mostrar aquí parte de ese entramado que forman las actuaciones de éxito del proyecto includ-ed, herramientas imprescindibles en el camino a toda Comunidad de Aprendizaje.

Para comprender mejor la organización de las actuaciones, aconsejo comenzar consultando en primer lugar el cuadernillo sobre las Comunidades de aprendizaje y luego el resto.

Redactor: Ángel
 








Como queda muy patente a lo largo de este blog, todo el proceso de enseñanza y de aprendizaje no descansa únicamente en manos del profesor o profesora, sino que depende de la implicación conjunta del profesorado, las familias, l@s voluntari@s, así como la dirección y el personal del centro… 

Os dejo este video en el que mediante una entrevista a Ramón Flecha podemos entender muchas cosas sobre el proyecto includ-ed y sobre las Comunidades de aprendizaje.



Para saber más, recomiendo visitar la página oficial de Comunidades de aprendizaje: http://www.comunidadesdeaprendizaje.net/

Esta entrada la ha editado Ángel con Issuu y Spider Scribe. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario